Una de cada tres obras comprometidas para 2016 en plan de la RM no están terminadas
Estrategia de infraestructura contemplaba entregar 121 proyectos, pero hay 44 que aún no están listos:
Presidente del Consejo Regional Metropolitano admite que, en algunos casos, hay problemas con los presupuestos, que terminan generando retrasos en las iniciativas.
En 2014 se les pidió a los 15 gobiernos regionales del país que crearan planes de infraestructura urbana y territorial considerando las obras clave que necesitaban para el desarrollo de sus territorios. La meta era que estas prioridades estuvieran terminadas entre los años 2015 y 2022.
Estos planes se hicieron a pedido y con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (compuesta por los titulares de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones, además del subsecretario de Desarrollo Regional), con el objetivo de organizar y priorizar las inversiones públicas en función de las necesidades y recursos de cada región.
121 obras a 2016
En el caso de la Región Metropolitana, el plan contempla llevar a cabo 461 obras de distinta naturaleza y que dependen de diferentes carteras.
Entre ellas hay desde proyectos de alcantarillado hasta hospitales, pasando por centros culturales, ciclovías y nuevas líneas de Metro, por un total de $17,9 billones.
De todas las iniciativas, 121 debían estar concluidas en 2016 o antes, según un documento redactado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
“El Mercurio” revisó el estado de esas obras, y el resultado es que al menos 44 de ellas no han sido terminadas, lo que equivale a poco más de un tercio (36%) de los proyectos comprometidos para el año pasado.
Entre las obras que no se han entregado hay 19 centros de atención primaria de salud, tres comisarías de Carabineros, centros polideportivos y parques.
En términos monetarios, esto significa que de los casi $690 mil millones que costaban los 121 proyectos comprometidos para 2016, aquellos que no se han terminado abarcan un presupuesto de $132 mil millones.
“Muy contentos”
Luigi Brignardello, jefe del Departamento de Planificación Regional de la Intendencia Metropolitana, recalca que “este es un plan integral e intersectorial, donde no solo participa el gobierno regional, sino también otros servicios, por lo que su implementación está en constante proceso de actualización”.
Respecto del cumplimiento del plan, Brignardello señaló que este “lleva solo un año y medio de ejecución. Por el momento, solo se ha evaluado en sus aspectos procedimentales. En algunas semanas más, debieran estar listos los indicadores de resultado e impacto a partir de los objetivos que fueron proyectados para 2016”.
No obstante, agregó que “nos tiene muy contentos. La ejecución de este plan es un proyecto colectivo, donde el esfuerzo intersectorial ha ido en directa relación a aumentar el desarrollo territorial y a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El presidente del Consejo Regional de Santiago, Carlos Escobar, explica que esa instancia hace un seguimiento permanente de los proyectos, y que lo que se ha detectado hasta ahora es que “hay problemas que se repiten, como que los recursos no alcanzaban porque se requerían obras anexas. En el caso de las obras de alcantarillado, por ejemplo, nos ha pasado que ha habido problemas con la calidad del suelo en las comunas de Padre Hurtado y en Isla de Maipo. Todo eso retrasa las obras”.
De todas maneras, Escobar es optimista, y aunque en esta primera etapa ya haya 44 proyectos atrasados de acuerdo a su planificación original, cree que “el plan se va a llevar a cabo y va a cambiar el rostro de la ciudad”.
Carácter
El plan de infraestructura definió cinco ejes estratégicos: Santiago seguro, inclusivo, global, verde y conectado.”Hay problemas que se repiten, como que los recursos no alcanzaban porque se requerían obras anexas. En el caso de las obras de alcantarillado, nos ha pasado que ha habido problemas con la calidad del suelo”.
CARLOS ESCOBAR
Presidente del Consejo Regional
“La ejecución de este plan es un proyecto colectivo, donde el esfuerzo intersectorial ha ido en directa relación con aumentar el desarrollo territorial y mejorar la calidad de vida de las personas”.
LUIGI BRIGNARDELLO
Intendencia Metropolitana