Chile se ubica como el país de la región con más metros cuadrados de malls por habitante
Posee, aproximadamente, 222 m2 por cada mil personas:
Las cifras nacionales, incluso, superan en cuatro veces a las de Argentina, que administra alrededor de 54 m2, mientras que en el caso de países como Brasil y Perú esta cifra llega a 78 y 92 m {+2} , respectivamente.
Con el paso de los años, cada vez se ha vuelto más común para los chilenos tener un centro comercial cerca de su hogar o lugar de trabajo. Así, según datos de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), actualmente, en el país existen 93 malls , de los cuales, el 68% están ubicados en la Región Metropolitana.
Si bien Chile no lidera en la región por concepto de cantidad de centros comerciales que posee -categoría en la que México lleva la delantera-, sí ha logrado ganar un importante terreno en cuanto a metros cuadrados de malls por habitante. De esta forma, según los últimos datos del International Council of Shopping Centers (ICSC), el país posee 222 m {+2} arrendables por cada mil habitantes, cifra que incluso cuadruplica a la de países como Argentina, el cual tiene 54 m {+2} .
Chile, además, se ubica por sobre otros de sus pares latinoamericanos, como Colombia, Perú y Brasil, los cuales administran 108, 92 y 78 metros cuadrados por cada mil personas, respectivamente (ver infografía).
En este contexto, el presidente de la CChCC, Manuel Melero, comenta que en el país los centros comerciales han logrado penetrar con fuerza, en gran parte, gracias a que se han convertido en un “modelo exitoso que ha sabido interpretar bien a los consumidores, en lo que se refiere a su demanda de bienes y servicios, es un buen mix con el que han dado en el clavo los operadores de centros comerciales. A la gente le gusta ir a los centros comerciales y no en vano más de 40 millones de personas los visitan al año”.
No obstante lo anterior, también reconoce que Chile aún está lejos de las cifras que poseen economías desarrolladas como la de Estados Unidos, que cuenta con 2.191 m {+2} por cada mil habitantes. Sobre esto, Melero reconoce que el país aún tiene bastante espacio para crecer. “En Chile, aproximadamente, un 25% de las ventas totales del comercio se hace a través de centros comerciales; sin embargo, si uno ve en Estados Unidos o Europa, esas cifras son de un 50% o 60%, por lo tanto, aún hay espacio para crecer en este contexto”, dice el presidente de la CChCC.
Malls seguirán creciendo en la región
Pese a que, actualmente, los centros comerciales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú suman, aproximadamente, unos 1.600 malls , según datos del ICSC, los expertos del sector aseguran que esta cifra podría llegar incluso a los 2.387 para el año 2025. Con esto, la tasa de penetración de los centros comerciales en las áreas urbanas de los países anteriormente mencionados pasará de 108 metros cuadrados por cada mil habitantes, a 160 m {+2} .
Si se observa el panorama a nivel nacional, un estudio elaborado por la empresa Georesearch estimó que para este año solo en Santiago se realizarán 21 nuevos proyectos, los cuales representarían un total de 766.631 metros construidos, lo que equivale a un 24,2% del total actual.
Ejemplo de lo anterior es la ampliación que anunció el mes pasado el mall Parque Arauco de Kennedy, con lo cual el centro comercial sumaría alrededor de 11 mil metros cuadrados adicionales a su tienda Falabella, la cual busca transformarse en la más grande de la región.
Visitas
El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales asegura que alrededor de 40 millones de personas visitan estos recintos al año.