Estacionamientos: empresa que cobra $47 por minuto afirma que “hoy el servicio es más justo”
Saba administra 14 de estos recintos en Santiago
Implementación de nueva ley ha evidenciado alzas en las tarifas de múltiples aparcaderos en la capital.
Molestia e indignación han causado en los automovilistas las nuevas tarifas de los estacionamientos tras la implementación de la Ley 20.967, que entró a regir en plenitud el miércoles pasado. En los principales centros comerciales del sector oriente, clínicas y operadores de aparcaderos, los precios han subido.
La empresa española Saba es una de las operadoras especializadas en la gestión de aparcamientos. El grupo está presente en cinco países de Europa y América Latina y cuenta con 195.000 plazas de estacionamiento distribuidas en 371 centros. Hay en España, Andorra, Italia y Portugal, además de Chile.
De acuerdo con el último informe anual de la empresa de 2015, en Chile hay 12.733 plazas de estacionamiento y 17 locales. Catorce de ellos están en Santiago, y todos cobran $47 por minuto, situación que ha molestado a más de un usuario, quienes afirman que ahora deben pagar más que hace unas semanas. Antes de la nueva norma, una hora en el estacionamiento le costaba al consumidor $1.800; ahora debe desembolsar $2.820 por el mismo tiempo.
Desde la empresa se defienden, y agregan que “entre todos los clientes que acuden a un estacionamiento, las estadías más cortas resultan en casi la mitad de todos los casos. Para estadías más largas, ahora el precio final a pagar es mayor; sin embargo, establecido el rango máximo, para estadías, por ejemplo, de ocho horas, el valor por minuto resulta en $25”.
Bruno Martin Katusic, gerente de operaciones de Saba, explica a “El Mercurio” que “el valor por minuto no es comparable con un tramo. Si tomamos en cuenta una hora de estacionamiento, el valor era $2.000, tanto para quienes estaban 32 minutos como para quienes estaban 60 minutos. Para los primeros, el valor por minuto es de $62,5; para los segundos, de $ 33,3. Para los primeros hoy es más barato, más caro para los segundos. Lo que se puede afirmar es que hoy es más justo, pues se paga lo que efectivamente se consume”.
Solo en la comuna de Santiago hay cinco estacionamientos bajo la concesión de la empresa Saba.
César Rodríguez, director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, plantea que nada pueden hacer para modificar esta realidad. “Es resultado de una ley recién promulgada en que la municipalidad no tiene injerencia, ya que la concesión de nuestros estacionamientos tiene como objetivo mejorar los espacios públicos, y eso se ha logrado. Esperamos seguir construyendo más estacionamientos para autos, motos y bicicletas, mejorando el espacio público y avanzar en promover que el cobro de los estacionamientos sea por tramo más que por minuto”, dice.