Parlamentarios activarán ofensiva para modificar ley de estacionamientos en marzo
A una semana de su puesta en marcha, normativa ha sido criticada por usuarios que en algunos casos están pagando más que antes. El diputado Fuad Chahín buscará reponer idea original de primera media hora liberada universal, más dos horas sin cobro a contra boleta.
Con sólo siete días de vida, la nueva ley de estacionamiento será modificada durante marzo, según dijo el diputado Fuad Chahín (DC). A su juicio lo que hoy rige dista mucho de la idea original de evitar abusos, favoreciendo más a empresarios que consumidores. “Queremos reponer la propuesta original y dejar sólo una forma de pago, es decir volver a las dos horas y media: media gratis a todo evento, más dos horas contra consumo. Lo que queremos garantizar al menos en ese período es el acceso al estacionamiento en relación al negocio principal” dice Chahín. Esto, porque si bien la ley finalmente estableció dos sistemas de cobro, basado en concepto de tiempo efectivamente usado, los estacionamiento son libres para fijar, y ajustar, sus tarifas.
El diputado Marcelo Chávez (DC) apoya a Chahín en la presentación del nuevo proyecto, que iría acompañada de una campaña de recolección de firmas. “Parece una locura cambiar una ley a semanas de su puesta en vigencia, pero cuando vemos una ley que es tan injusta y que afecta el bolsillo de las personas hay que dar una respuesta legislativa. La gente es la que deberá fiscalizar como votan sus parlamentarios, y estamos pidiendo que el Gobierno revise su postura”. Chávez señala que la Cámara es proclive a apoyar esta reforma, no así el Senado que fue donde se modificó el proyecto original.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, respaldó a Chahín en la reformulación de la ley que rectifique los errores. “El negocio de los estacionamientos es un verdadero cartel. Los usuarios estamos absolutamente desprotegidos ante los precios usureros que están imponiendo, sobre todo después de esta ley que resultó ser un fiasco y que perjudicó a los consumidores enormemente”.
Fernando Allendes, presidente de la Asociación de propietarios, operadores y concesionarios de estacionamientos (Apoce), descarta que la ley beneficie a su sector. “Las tarifas ahora se expresan de forma distinta y eso confunde. No estamos seguros que haya habido un aumento generalizado del costo promedio del estacionamiento, no obstante condenamos toda conducta oportunista”, plantea Allendes.
Según el abogado Diego Messen, del estudio Moraga &Cía, la libertad de precio limita el control de las tarifas en un servicio que no es básico ni esencial. “Por lo tanto lo único que quizás se podría hacer para morigerar el efecto que se está dando, es volver a rescatar algún tramo de gratuidad”, señala Moraga. A su juicio tarifas más altas responderían a compensar futuras indeminizaciones a clientes, y las nuevos métodos de cobro que evitan el antiguo redondeo.
Consultada la empresa concesionaria Saba, a cargo del estacionamiento de la plaza de Armas de Santiago, entre otros -cuyo servicio por hora puede llegar a $ 2.820- aclaran que el alza es relativa, descartando que tenga relación con inversiones en seguridad las que se habrían hecho en 2013. “Comparan el valor de un hora, sin embargo nada se dice de estadías más cortas de 10, 20 minutos, que resultan más baratos hoy, que antes de la implementación de la ley”, asegura Bruno Martin, gerente de Saba.
Cláusula por daños
A las críticas sobre las tarifas se sumó la polémica por la cláusula de responsabilidad en caso de daños, que especifica que la empresa responde ante el usuario sólo en caso de no contar con suficientes medidas de seguridad para evitar el daño. “Queremos ver otros puntos que hay que corregir en la ley como la cláusula de responsabilidad que quedó pésima ya que es el usuario es el que tiene que probar que no hay suficientes medidas de seguridad para que le paguen los daños. Nos opusimos a eso, pero el Senado lo aprobó igual” señala Chahín. A su juicio la ley respondería a proteger los intereses de las empresas por sobre los consumidores, ya que estos ya estaban protegidos desde antes. Por jurisprudencia los tribunales ya estaban haciendo responsables a los estacionamientos frente a daños. “Los consumidores están peor con esta ley, que sin ley y esperamos que el Ministro de Economía se inhabilite de la discusión por ceder ante el lobby y cambiar su postura, y que el director de Sernac renuncie”, precisó Chahín.
Sobre las informaciones de prensa que aluden a un alza de precios desde que está en vigencia la normativa, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló a La Tercera que están “recopilando la información a través del Sernac que nos permita resguardar la adecuada implementación de la ley y en segundo lugar, que nos permita documentar qué pasó con los precios en los distintos servicios de estacionamiento. En base a esta información evaluaremos la implementación de la ley. Esta información esperamos entregarla este jueves”.