Declaran desierta la cuestionada licitación del hospital de Marga-Marga
Ministerio de Desarrollo Social otorgó $108 mil millones:
Aunque se autorizaron $11 mil millones extras, es insuficiente para adjudicar a la empresa propuesta por Salud, OHL.
El Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota declaró desierto el proceso de licitación para construir el nuevo hospital de Marga-Marga, pese a conseguir que el Ministerio de Desarrollo Social aumentara el presupuesto para adjudicar las obras civiles, de $97.707 millones a $108.826 millones.
“Este nuevo presupuesto sigue siendo insuficiente para adjudicar a la empresa propuesta por la comisión evaluadora, de esta manera se declarará desierto el proceso actual de licitación”, señaló en un comunicado el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota.
El proceso había sido cuestionado porque dicha comisión propuso adjudicarlo a la constructora OHL, que había hecho una oferta de $118 mil millones, $21 mil millones por sobre el marco presupuestario del proyecto, cifrado en $97 mil millones. Chile Vamos hizo ver en su momento que el representante en Chile de OHL es Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, y pidió una comisión investigadora sobre el tema, actualmente en desarrollo.
El servicio aclaró que dado este resultado, se iniciará una nueva licitación para diseñar y construir el hospital biprovincial emplazado en Villa Alemana, la que se publicará en el mes de marzo.
El consejero regional Manuel Millones (UDI) atribuyó el atraso que significará volver a concursar el proyecto a la “tozudez” de la cartera por adjudicar las obras a la empresa OHL.
“Además, se dieron cuenta de que OHL no cumplía con las bases, por cuanto la profesional prevencionista no cumplía con la experiencia, y esa persona ya la había objetado la Contraloría en la licitación del Hospital de San Antonio”, aseveró Millones.
El Hospital Provincial Marga-Marga contará con un total de 282 camas, 50 camas de Unidad Paciente Crítico, 9 pabellones, 3 salas de parto, 15 puestos de diálisis, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Unidad de Medicina Ambulatoria, entre sus nuevas dependencias.
Inicialmente, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, su construcción y operación estaban contempladas bajo el sistema de concesiones, lo que fue desestimado por la actual administración, que optó por la ejecución directa mediante licitación.
“Causa indignación que se hayan perdido más de 6 meses en la construcción del hospital de Marga Marga, solo por la tozudez del ministerio, de la subsecretaria de redes y su departamento de inversiones, de querer adjudicar a OHL esta importante obra”, dijo Millones.
El director del servicio de salud de Viña del Mar-Quillota, Jorge Ramos, no respondió anoche su celular.
Autorización
El 22 de febrero, Desarrollo Social otorgó Recomendación Favorable (RS)a esta obra.