Construirán túnel en Isidora Goyenechea para mitigar alta congestión en Las Condes
Obra es anexa al plan Santiago Centro Oriente, que amplía la Costanera Norte:
Ducto permitirá crear un par vial entre Vitacura y Andrés Bello. Así, la primera tendrá seis pistas con dirección al sector oriente y la segunda solo llevará flujos hacia el centro de Santiago.
Según un informe oficial de congestión en Santiago, que obtuvo “El Mercurio” a través de Ley de Transparencia, uno de los nudos más críticos en el sector oriente está en las avenidas Andrés Bello y Vitacura, entre el nuevo puente Pérez Zujovic y el Costanera Center.
La compleja situación de estas arterias se vio aún más acentuada por la reciente entrega del puente Riesco, que conecta ambas avenidas con las costaneras Norte y Sur con Las Condes.
El viaducto soporta a diario largas filas de automóviles porque concentra a los autos que llegan desde el poniente por la Costanera Norte, como los que bajan desde Lo Barnechea hacia Las Condes.
Para mitigar este problema, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Las Condes y la concesionaria Costanera Norte se disponen a construir un nuevo túnel en Isidora Goyenechea, que permitirá generar una transformación vial en el sector.
El ducto de 350 metros nacerá a un costado del hotel Intercontinental y tendrá dos bifurcaciones: una hacia Andrés Bello, para los autos que van al centro, y otra que conectará con la Costanera Sur, para los que se dirigen al sector oriente.Esta construcción permitirá, a la vez, transformar Vitacura y Andrés Bello en un par vial. De esa forma, esta última quedará con seis pistas en dirección al centro y Vitacura llevará los flujos contrarios: del poniente hacia el sector oriente.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga , señala que “el proyecto es complementario a las obras del plan Santiago Centro Oriente que ya se han ido entregando. Vamos a recibir al alcalde (de Las Condes, Joaquín Lavín) para conversar su factibilidad técnica y económica”.
El túnel Isidora Goyenechea reemplazará otra obra prevista originalmente en el plan Santiago Centro Oriente: la construcción de una conexión subterránea entre el puente Riesco y la avenida Vitacura. Esta intervención costaría 400 mil UF (más de US$ 16,3 millones), pero, al haber quedado sin efecto, los recursos pasarán a formar parte del costo total del nuevo túnel Isidora Goyenechea, cuyo financiamiento global será estimado en un estudio de ingeniería.
El gerente del área técnica de Costanera Norte, Juan Kuster, explica que la obra amplía la capacidad vial del sector, al simplificar los semáforos. “Permite que no se congestionen los flujos que vienen desde el puente Riesco, que hoy utilizan los usuarios de Costanera Norte, pero también de quienes vienen de Costanera Sur. Esa conexión de Presidente Riesco tiene una capacidad mucho mayor que está siendo limitada por los semáforos y la falta del par vial o del túnel Riesco originalmente previsto”, explica.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dice que buscará impulsar el proyecto, “por los beneficios que genera en una de las zona de mayor congestión (…). Nos permitirá optimizar el tránsito porque los semáforos, en vez de tener tres fases en ese sector, quedarán en dos, y eso ayudará a tener un mucho mejor flujo en Vitacura y Andrés Bello”.
gestión vial
Con el cambio de semáforos de tres a dos tiempos se podrán generar “ondas verdes” para agilizar el flujo.