El particular sistema de taxis de Iquique complica ingreso de Uber
Aplicación tiene 1.200 inscritos, pero su disponibilidad es escasa:
Luego de un mes de entrada en vigencia, la cuestionada aplicación, que ha generado protestas y agresiones, ha pasado más bien inadvertida para los taxistas iquiqueños.
El jueves 12 de enero y con más de 1.200 usuarios inscritos, hacía su debut en Iquique la aplicación de transporte Uber.
A poco más de un mes de su lanzamiento, no se han generado protestas ni agresiones. Y según cifras de la seremi de Transportes de Tarapacá, solo han sorprendido a dos vehículos ejerciendo este servicio, considerado por el mismo organismo como “pirata”.
La disponibilidad de vehículos es escasa y durante la mayor parte del día no sobrepasa los cinco autos. Por ello, hasta ahora, no han sido competencia para la locomoción formal, que con un sistema sui generis en el país, parece ser infranqueable ante las nuevas tecnologías.
En Tarapacá hay 3.968 taxis, de ellos el 90% son básicos o también conocidos como “techo amarillo”, y a diferencia de otras ciudades no usan taxímetro. También pueden trabajar como colectivos o taxi compartido, pues a pesar de cobrar $600 dejan a sus pasajeros, si así lo piden, en la puerta de su destino.
Esto, según los taxistas, hace que no hayan sentido ningún efecto hasta ahora y ven poco probable que el sistema tenga éxito en el futuro. “Sabíamos que Uber no iba a entrar tan fácil, me llamaron un mes antes mis colegas de Santiago y les dije que no eran competencia; acá las distancias son cortas y la gente no tiene la cultura del taxímetro”, dice Alejandro Vicentelo, presidente del sindicato Mar Norte de Iquique.
En la ciudad nortina no existen líneas o recorridos, lo que transforma a los taxis básicos en el principal medio de transporte, cuya cantidad supera en 10 veces a los microbuses y su número (3.490) triplica a las patentes de regiones mucho más grandes como Valparaíso (1.031) y el Biobío (1.233).
“Al usuario también le complica no tener certeza de los precios, ya que dan parámetros, pero en Iquique siempre hay tacos, lo que implica que pueden terminar pagando más”, asegura Boris Leiva, conductor de Taxi Tarapacá, empresa dedicada a viajes al aeropuerto, mientras muestra su celular con los precios que arroja la aplicación en un viaje del centro de la ciudad al terminal aéreo, que fluctúa entre los $14.000 y $22.550 (41 km). “Nosotros cobramos 17 mil pesos y los radiotaxis cobran hasta 14 mil, pero es fijo”, remarca Leiva.
Las complejidades afectan también a los conductores de Uber, comenta Claudio Naveas (20). En la semana conduce desde las 18 horas hasta las 23:30, y solo hace dos servicios en promedio entre lunes y viernes.
A veces, dice, es el único vehículo disponible.
Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile, señala que Iquique es la ciudad más pequeña en la que están operando “y estamos aprendiendo cómo servirla mejor”. Recuerda que hace un año, “a nivel interno, el sistema estaba hecho y el algoritmo funcionaba en ciudades que tuvieran no menos de 500 mil habitantes. Lo hemos ido mejorando y ahora podemos estar en ciudades que tienen desde 100 mil habitantes”.
Añade que en Iquique “vemos que quienes están usando hoy Uber están teniendo una buena experiencia”.
Dos
conductores de Uber ha encontrado Transportes en 574 fiscalizaciones.
109 mil
vehículos motorizados hay en Iquique, según el INE, y 230 mil habitantes. Así, la ciudad nortina se ubica entre las comunas con más vehículos per cápita del país.