Diputados pedirán prórroga para inicio de la ley que regula sillas infantiles en automóviles

Sillas para ninos automovilesPor Víctor Fuentes Besoaín.

Grupo transversal de parlamentarios solicitará una marcha blanca para que la población se familiarice con la norma:

Presentarán oficio a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue el alza de precios de este accesorio.

Una prórroga de la ley que regula el uso obligatorio de sillas infantiles en automóviles solicitará al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, un grupo transversal de parlamentarios. Fernando Meza (PR) junto a otros diputados, que integran la comisión de Transportes, pedirán una marcha blanca, de hasta cuatro meses, para que la población se familiarice con la norma -que comienza a regir el viernes 17 de marzo- y pueda contar con recursos para comprar el accesorio.

Hasta anoche, las razones para pedir que el ministro aplace por decreto la entrada en vigencia de la ley eran apoyadas por 12 de los 13 integrantes del grupo parlamentario: Felipe Letelier y Loreto Carvajal, del PPD; Gustavo Hasbún, Iván Norambuena y Javier Hernández, de la UDI; René Manuel García y Leopoldo Pérez, de RN, y Jorge Sabag y Mario Venegas, de la DC; Clemira Pacheco y Jenny Álvarez, PS. Más el propio Meza.

Este último aseguró que al interior de la comisión existe consenso respecto de la falta de difusión de la medida, de la escasa especificación de las características con que debe contar el accesorio y el aumento de su costo. El producto, prosigue Meza, “pasó de $40 mil en 2012 a más de $290 mil hoy en día”, y lo comparó con el aumento “abusivo” que, en su oportunidad, tuvieron los chalecos reflectantes.

A partir de este antecedente, el parlamentario presentará un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica “para que actúe e investigue esta alza indiscriminada. Aquí debemos investigar si hay especulación de precios, o una eventual colusión, para que no vaya a suceder lo que ya ha pasado más de una vez”.

Además, planteó que el Ministerio de Transportes debe evaluar si el estándar exigido, en cuanto a edades, pesos y tamaños, es el adecuado para la realidad chilena.

Meza recalcó que los usuarios se han acercado a los miembros de la comisión de Transportes “a decirnos que los precios son exorbitantes”. También indicó que pedirá al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que realice un estudio, similar a otro efectuado hace cinco años, para conocer el rango de precios del producto.

Argumentó que la marcha blanca que proponen se funda en que “durante estos cuatro meses la Fiscalía debería investigar y el Sernac hacer este nuevo sondeo para proteger a los consumidores”.

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, dijo que “el alza en el valor de las sillas es considerable y no sabemos si es fruto de la especulación”, y señaló que, con sus pares de otras zonas, pedirán al Sernac “que haga un nuevo estudio de mercado para comparar precios”.

”¿Qué hace una familia que tiene tres hijos menores de 12 años? Las tres sillas no caben en el auto”. FERNANDO MEZA Diputado y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara Baja

12
años es el rango máximo que establece la norma para que un niño use el accesorio.

135
centímetros y 33 kilos, como estatura y peso exigibles, son los otros parámetros de la ley.