Las Condes prohíbe a los limpiaparabrisas en las calles
Norma regirá desde el 15 de marzo y las multas llegarán a un máximo de $230 mil:
Por unanimidad, el concejo municipal de Las Condes aprobó ayer una ordenanza que prohíbe la presencia de limpiaparabrisas en las calles de la comuna. La norma, que regirá desde el 15 de marzo, establece multas de hasta cinco UTM ($230 mil) para los infractores.
“Recibimos muchas denuncias por violencia y ya en verano esto pasó a mayores con el robo de un auto”, afirmó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Según precisó la municipalidad, el problema es frecuente en intersecciones de alta congestión, como las de Américo Vespucio con Cristóbal Colón, Manquehue con Cristóbal Colón, Presidente Riesco con Manquehue y Alonso de Córdova con Américo Vespucio.
Pese al voto a favor de los diez concejales presentes en la sesión, la medida generó preocupación debido a lo complejo que podría resultar la fiscalización. “Pagarán las cinco UTM mensuales y volverán, si es que pagan”, advirtió el concejal David Jankelevich, quien recordó que los inspectores municipales no pueden realizar detenciones.
“No es un delito, sino una falta”, respondió Lavín. En sus palabras, la ordenanza permite que los inspectores pidan una identificación a los sospechosos.
El concejal Felipe de Pujadas, en tanto, dijo que “le pediría a Carabineros una mayor interacción con el tema, porque son ellos quienes deben salir a la calle y preguntar a la persona por su carnet”.