Transantiago: evasión de 35% siembra dudas sobre interés de empresas en la próxima licitación

Transantiago evasion STPPor Manuel Valencia y Diego Zúñiga. 

“El Mercurio” usó ayer el servicio con más evasores

Presidente del panel de expertos estima que si se mantiene el nivel de pasajes impagos, habrá un alza de tarifas “dentro de dos a tres meses”, por los mayores costos para el sistema.

La evasión récord de 35% que alcanzó el Transantiago en el último trimestre de 2016 alarmó al Ministerio de Transportes. Según reconocen en la cartera, el alto nivel de pasajes impagos pone en riesgo la sustentabilidad económica del sistema, lo que genera una tensión adicional de cara a la licitación de cuatro de los siete servicios programada para fines de año.

La ex subsecretaria de Transportes en el gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, califica de “devastador” el nivel de pasajes impagos. A su juicio, hace que el Transantiago “simplemente no funcione”. “Si yo fuera un inversionista, tendría todo tipo de precauciones si el riesgo de demanda cae tanto. Si se mantiene la compensación por parte del Estado, se termina el problema, pero independientemente de eso, si se ponen recursos del Estado hasta el infinito, no es viable tampoco”, añade.

El consultor y ex gerente de finanzas del Transantiago Diego Puga agrega que el Estado, “después de la primera ley de subsidio de 2009, tiene un rol financiero muy fuerte, y las acciones que acomete para defender esos recursos son insuficientes”.

Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos del Transantiago -instancia que resuelve las alzas de tarifas-, opina que la evasión hará que los oferentes “cobren más caro porque así van a asumir la pérdida que implica una evasión alta”.

Consultado sobre este riesgo, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, plantea que el interés en la licitación dependerá del esquema de pago. “Aspiramos a presentar uno en que la balanza se cargue un poco más al pago por kilómetro que por pasajeros transportados, pero en que también el riesgo por la evasión sea menor, porque no habrá mecanismos de reajustes. Es difícil predecir cómo el mercado va a asumir el cambio en el sistema de pago, pero esperamos que el interés se mantenga”, afirma.

Alza en dos meses

Melo volvió a plantear ayer que la mayor evasión “podría desencadenar eventualmente alzas en la tarifa”. Al respecto, Coeymans señala: “si el nivel sigue así, dentro de dos o tres meses podríamos subir el precio del pasaje para hacer calzar el presupuesto anual que tenemos”. A su juicio, la evasión debe ser controlada con cámaras en las puertas de los buses e información en línea de los paraderos.

El líder en evasión

Como lo informara ayer este diario, STP, la empresa con mayor evasión (ver infografía) ya transporta más evasores (54,9%) que pasajeros que pagan. Su recorrido F18 (Bajos de Mena a Plaza de Puente Alto) es el caso más serio: solo tres de cada diez validan su pasaje.

“El Mercurio” recorrió ayer el servicio y constató que de 60 pasajeros, solo ocho usaron su tarjeta bip. Y nadie reclamó.

“La gente utiliza esta micro para ir a comprar el pan”, explicó Alexis Solorza, chofer de STP desde hace un año y medio, quien atribuye el 73% de evasión a los cortos viajes que realizan. Pero apunta, además, a la inseguridad: “Si encaramos o decimos algo a los que no pagan, nos metemos en problemas. Te pueden esperar cuatro personas en la esquina”.

En medio del viaje en que la evasión parece ser una regla, Sonia González fue una excepción: subió junto a su hijo de 16 años y pagó dos pasajes con su tarjeta. “Habemos quienes pagan y le ponemos plata al resto. Me parece muy mal”, dijo. Una disposición contraria mostró Jeremy Quintana: “No pagamos porque no nos alcanza el sueldo. Sale muy caro no más”.

Según el chofer Solorza, la fiscalización no sirve porque “la hacen a las diez de la mañana, y casi en el último paradero”.

Aprobación
Ayer, el Senado aprobó el proyecto que suma medidas antievasión, como un registro público de evasores y más atribuciones a los fiscalizadores.

”El alza (de evasión) es injustificable, dada la evolución que ha tenido el sistema. Hoy ofrece mejor acceso al medio de pago”. CARLOS MELO Ministro (s) de Transportes

”La evasión cruzó una línea y no ha podido volver atrás. Pocos sistemas, por no decir ninguno, han alcanzado esos niveles”. GLORIA HUTT Ex subsecretaria de Transportes