Transantiago: decisión de empresas complica relicitación
Subus, Alsacia y Express
A nueve meses de que se conozca a las sietes empresas que controlarán el nuevo Transantiago, la relicitación del sistema suma un contexto complejo que podría desincentivar la llegada de oferentes extranjeros. Esto ocurre, según especialistas, por la reciente decisión de las empresas colombianas Alsacia y Express de acogerse a la Ley de Reorganización y Liquidación, con el objetivo de sanear sus compromisos por US$ 200 millones y deudas con bonistas por US$ 350 millones, y así evitar una quiebra. En la misma situación está Subus, por deudas superiores a los US$ 136 millones.
Según la especialista Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes, la situación es preocupante e incidirá en la nueva licitación, que busca ampliar la cantidad de operadores de cuatro empresas a siete. “Esto puede poner una carga en los compromisos que asuman los operadores. Los bancos pueden tener muchas más reservas en asegurar coberturas y garantías. Otro efecto es que al subir las garantías generen una provisión más cara de servicios, lo que puede expandir el déficit”, analiza.
Para el abogado especialista en regulación de transporte público y ex jefe jurídico del ministerio, Juan Carlos González, la situación de Alsacia “es materia de análisis especialmente para extranjeros. Como el expediente es público, va a conocerse una relación fundada de todos los aspectos contractuales y financieros que produjeron la actual situación de las empresas”.