Concepción activa plan para soterrar línea férrea en paso por el centro
Estudio indicará la mejor opción y estará listo en 2019:
Autoridades firmaron convenio para desarrollar ingeniería de detalle y destinaron una inversión de $3.000 millones.
Hace una semana, el festival de rock REC congregó a más de 50 mil personas en el Parque Bicentenario, justo frente al río Biobío, en Concepción. Durante dos días, bandas locales y extranjeras ocuparon el privilegiado escenario, y por dos jornadas, una interminable cola de personas buscó cómo pasar desde el centro de la ciudad hacia el lugar donde se desarrollaba la actividad, al otro lado de la línea férrea que cruza el centro.
Hoy, la única opción es dar un largo rodeo.
Esto, porque no existen pasos peatonales ni vehiculares en el tramo de 800 metros que corresponde al centro de la ciudad penquista.
Se trata de una situación que fue señalada por cronistas de la ciudad cuando se tendieron las vías del tren, a mediados del siglo XIX, pero que se ha vuelto grave recién en los últimos años, con la consolidación de la ribera norte del río como un polo de desarrollo urbano. Hoy, a un lado de la línea está el centro cívico y comercial de la ciudad, y del otro, un mall , centros de salud y varios parques.
Las autoridades, por cierto, prevén que el tráfico de personas y vehículos entre uno y otro lado de las vías aumente cuando se inaugure el Teatro Regional del Biobío, a fin de año.
La mejor opción para salvar este obstáculo se conocerá en 2019, cuando termine un estudio de ingeniería de detalles que licitará Fesur, la filial de EFE con sede en Concepción, para soterrar la vía en ese tramo.
El análisis requiere de una inversión de $3.000 millones, dineros que provendrán del gobierno regional, que proveerá $2.000 millones, y del Ministerio de Transportes, que dispondrá $1.000 millones.
“En junio estaremos en condiciones de llamar a licitación. Este llamado debiera terminar con empresa adjudicada en septiembre y los trabajos globales del estudio se desarrollarán hasta marzo de 2019, cuando tengamos una respuesta clara sobre cuál será el trazado que debe tener, cómo se debe realizar y cuánto cuesta en definitiva”, explicó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.
Alejandro Tudela, presidente de Fesur, informó además de esta posibilidad, se analizarán otras iniciativas. “Además del soterramiento, existen proyectos ferroviarios, urbanos y viales asociados al estudio, porque tenemos que asegurarnos de que el espacio urbano sea efectivamente un lugar de convivencia”, indicó.
Así, el estudio tomará en consideración las futuras necesidades de la ciudad, por lo que, además de calcular la mejor opción para soterrar la línea férrea, buscará la alternativa más adecuada para una estación intermodal que reemplace a la actual estación de Concepción. Esto, porque EFE tiene planes de construir un metro subterráneo en la capital del Biobío. Otra idea a considerar es el reemplazo del puente ferroviario sobre el Biobío: el actual data de 1886 y su antigüedad obliga a restringir el tráfico y la carga.
En la franja que será despejada con este proceso se habilitará un parque.
Para el urbanista Sergio Baeriswyl, premio nacional de Arquitectura y coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, la opción del soterramiento total es la mejor. “Hemos visto que un soterramiento parcial genera mucho ruido y otros inconvenientes. Además, recuperar esa franja como parque permite conectar otras áreas verdes”, dijo.
Concepción no es la primera ciudad que convierte a su tren urbano de superficie en uno bajo tierra. Viña del Mar realizó un proceso similar en 2006.
AVANCE
Se busca también explorar la opción de una estación intermodal, para un futuro metro en Concepción.