Transantiago: el tiempo promedio de viaje sube 19%, a 48,2 minutos
Encuesta anual sobre percepción de los usuarios
Según el estudio, los traslados de más de una hora aumentaron 10 puntos y representaron el 37% del sistema.
A los buses del Transantiago les cuesta cada vez más recorrer la capital. Los tacos han crecido a tal punto que una de cada cinco calles sufre algún nivel de saturación, y los corredores que debían agilizar el paso del transporte público aún exhiben un déficit importante.
El problema se refleja en la última encuesta de satisfacción de los usuarios del Transantiago -aplicada a poco más de cinco mil personas en noviembre de 2016 por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)-, quienes perciben que el tiempo promedio de sus viajes aumentó 19% en un año, desde los 40,6 minutos registrados en noviembre de 2015 a 48,2 minutos doce meses más tarde.
El estudio, divulgado ayer por el Ministerio de Transportes, revela que los viajes más críticos, de una hora o más, representan el 37% de los desplazamientos, diez puntos más que en 2015.
Los traslados de menos de media hora, en tanto, disminuyeron 10 puntos, a 25%.
Para el director del DTPM, Guillermo Muñoz, una serie de factores explican que en 2015 los usuarios tuvieran la percepción de que sus tiempos de viaje y de espera eran más breves: desde la incorporación de nuevas pistas exclusivas y vías solo bus hasta la ocurrencia de “muchos más episodios críticos ambientales”, que gatillaron la aplicación de restricción a vehículos catalíticos, aumentaron la velocidad de los buses 10% y pusieron en marcha los llamados ejes ambientales, donde los buses tienen prioridad por sobre los automóviles. “Cuestiones como esas, obviamente, tienen que haber causado impacto en la percepción del usuario y del sistema”, añade Muñoz.
En contrapartida, explica, el socavón generado en avenida Providencia por la rotura de una matriz de Aguas Andinas, el 9 de junio pasado, pudo haber provocado un deterioro en la percepción de los tiempos de desplazamiento de 2016.
Una empresa mejora
Según el desglose por cada empresa, los mayores aumentos en tiempos de viaje se observaron en Express (de 40,8 a 53,9 minutos), seguida de Redbus (38,7 a 53,7), STP (44,4 a 52,2), Alsacia (38,5 a 46,9) y Subus (43,1 a 49,6). La única compañía que los redujo fue Metbus (de 47,7 a 43,7 minutos).
Para la académica y especialista en transportes de la U. de Chile Marcela Munizaga, esto se relaciona con los cambios de localización de las personas, “que buscan vivir cada vez más afuera de la ciudad” y con la congestión. “Está aumentando y eso tiene como consecuencia una disminución de los viajes públicos y genera más autos en las calles. Por otro lado, esta es una encuesta de percepción y una de las cosas que pasan con estos estudios es que la peor experiencia es lo que más se recuerda, pero en este caso se compara con una base que también se genera por una percepción de los usuarios”.
El estudio también muestra un leve incremento en los tiempos de espera: de 14,5 minutos en 2015 a 14,7 en 2016. Según Muñoz, “aunque es un cambio despreciable, la congestión puede tener un efecto”.
4,9 es la nota promedio que obtienen los recorridos del Transantiago. La evaluación es dos décimas más alta que el 4,7 de 2015. El 32% de los usuarios evalúa el sistema con notas entre 6,0 y 7,0, cuatro puntos más que un año antes.
46% de los usuarios que mencionaron razones de insatisfacción con el sistema identificaron la “mala frecuencia” como la principal. Le siguen “no respetar paraderos” (13%), “micros que pasan llenas” (9%) y “varios buses que pasan juntos” (9%).
5.049 entrevistados entre el 8 y 29 de noviembre del año pasado forman el universo de la encuesta. Son usuarios mayores de 13 años que usan el sistema al menos dos días a la semana.
65% de los pasajeros entrevistados señaló que usa el sistema para ir a trabajar, un aumento de cuatro puntos respecto de 2015. El 35% dice que lo utiliza por usos como trámites, ocio o dejar a los hijos en el colegio.
Este año instalarán más vías para buses en avenidas Américo Vespucio, Bilbao y PajaritosUn estudio elaborado en 2002 por los ex ministros Andrés Gómez-Lobo y Andrés Velasco y el ex subsecretario Guillermo Díaz, considerado como la génesis del actual sistema de transporte, aseguraba que con el Transantiago los tiempos de viaje iban a disminuir. “Acortar el tiempo de viaje se logra optimizando la red y eliminando la competencia por pasajeros, porque así se reducen la congestión y los tiempos de viaje”, afirmaba. Algo de esa doctrina persiste en el plan impulsado desde 2005 para construir vías para buses. El director del DTPM, Guillermo Muñoz, adelanta que este año el Gobierno habilitará más pistas para buses en el centro y con cámaras para fiscalizar. “Después de las de Irarrázaval y Macul, vienen otras en Américo Vespucio, Bilbao y Pajaritos”, anticipa