Opinión: Paseo Carlos Silva Vildósola. Inversión privada en el espacio público de Providencia
El proyecto del Paseo Carlos Silva Vildósola localizado entre la calle Marcel Duhaut y Av. Eliodoro Yáñez, es la culminación de un largo proceso de gestión urbana en la comuna iniciado en 2015, que pasó de un estado de conflicto a una situación de acuerdo entre privados, cuando se alinearon todas las partes involucradas para llevar a cabo una inversión en el espacio público.
La idea original nace de la iniciativa del arquitecto León Sedaca presentada en forma preliminar a la Junta de Vecinos N°9 Pocuro Norte y posteriormente a la Inmobiliaria BIO Ltda., que en grandes trazos consistía en la nivelación de la calzada frente al sitio del edificio Esencia.
Este primer paso permitió que el arquitecto Sedaca en su rol de autor del proyecto y mediador urbano entre las partes, patrocinara la presentación del Anteproyecto General al Departamento de Asesoría Urbana (SECPLA) de la Municipalidad de Providencia; para someterla al análisis y evaluación técnica según los parámetros de diseño para la movilidad y los espacios públicos de la comuna, que son ampliamente apoyados por la nueva administración municipal liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei.
La propuesta arquitectónica aprobada respondía fielmente a los criterios de diseño planificados para una Calle Viva: un lugar de preferencia peatonal, con tránsito lento y provocador del encuentro de las personas, situación que fue expuesta el 14 de enero del 2016 a la comunidad.
En el proyecto destaca la continuidad espacial y peatonal entre la Plaza Las Lilas y su borde oriente, el refuerzo de las áreas verdes existentes y la reducción de la velocidad en la vía local para asegurar una convivencia segura entre peatones, ciclistas y automovilistas.
El Paseo Carlos Silva Vildósola se basa en dos ideas fuerza. En primer lugar, “recuperar la relación de la Plaza Las Lilas con su borde oriente”, donde en la actualidad el automóvil está sobre las personas, constituyendo una barrera física y visual. En segundo lugar, se busca reconocer el tramo de la calle Carlos Silva Vildósola entre la calle Marcel Duhaut y la Avenida Eliodoro Yáñez como un “atrio público”, dado que es el borde de la “plaza” (4) donde la circulación peatonal se da con mayor volumen, por la llegada a la “plaza”, la actividad comercial a escala de barrio por Eliodoro Yáñez y la cercanía de la “Estación Colón” de la Línea 4 del Metro.
En el corto plazo, el paseo se verá potenciado por la futura actividad que se llevará a nivel de los primeros pisos en el edificio ESENCIA (comercio y oficinas).
Los criterios de diseño del proyecto urbano consensuado con el Departamento de Asesoría Urbana de Providencia y el SERVIU Metropolitano fueron los siguientes:
• La conexión visual y peatonal de la Plaza Las Lilas y su borde oriente: la circulación interior poniente-oriente de la gran área verde que se abre espacialmente hacia el Paseo, dando continuidad peatonal al proyectar una nueva vereda de norte a sur que cierra el circuito de la “plaza” y define el perfil de la calle local.
• Lograr una mayor superficie peatonal en el lugar a través de la ampliación de las veredas para constituir una Calle Viva. De esta se pretende nivelar la calzada con las veredas en todo el frente de la “plaza”, reducir el ancho de la calzada, modificar el perfil actual de la calle para la disminución de la velocidad de circulación de los vehículos, facilitar la accesibilidad universal para los peatones, ordenar los estacionamientos permitidos, iluminación peatonal, nuevos árboles e incorporación de mobiliario urbano.
Una Calle Viva es una tipología de diseño urbano que materializa el concepto de calle compartida. Este modelo de espacio público es característico de comuna de Providencia, por cuanto destaca la relación de las personas con el espacio construido y fomenta la movilidad sustentable, características históricamente impulsadas por el municipio.
En números, la obra del Paseo Carlos Silva Vildósola representa una inversión global aproximada a las 5.000 UF, de las cuales el 93% será a través de aportes privados y el saldo del 7% asumido por el Municipio; constituyendo un ejemplo a seguir de asociación público- privada para abordar obras en el espacio público de la ciudad.
De esta forma, las obras de mejoramiento del espacio público consistirán básicamente en la pavimentación de 1.200 m2 (770 m2 área peatonal, 78
m2 área de estacionamientos restringidos y 352 m2 para circulación vehicular) con baldosa microvibrada para conformar una plataforma a nivel de vereda que define un perfil de 15,00 metros de ancho para la nueva Calle Viva y un aumento significativo de la superficie peatonal (650 m2 de aceras nuevas del borde oriente de la Plaza Las Lilas).
A esto debemos sumar, 5 nuevos “árboles jacarandá”, 4 luminarias peatonales, 12 escaños individuales, 12 alcorques, 64 segregadores y 1 bicicletero; trabajos e instalaciones que en conjunto con la pavimentación, tienen programado como fecha de inicio la segunda semana del mes de Abril y de término los primeros días del mes de Septiembre del presente año.
Estamos hablando de un lugar del Barrio que permitirá realizar actividades culturales y de esparcimiento –en particular, los fines de semana al cerrar la calle-, reforzando el rol social de la Plaza Las Lilas.
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