Los hitos tras la aprobación del Mapocho Pedaleable como proyecto permanente

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El pasado 7 de junio el Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto por $6.500 millones para la construcción definitiva del Mapocho Pedaleable, el proyecto que busca habilitar un corredor en el lecho del río Mapocho para peatones, ciclistas y cualquier persona que se desplace en medios sustentables.

La votación recibió 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue calificada como un “día histórico para Santiago” por el equipo de Pedaleable, una de las organizaciones ciclistas que durante los últimos años ha trabajado en el impulso del proyecto junto al colectivo Muévete, el equipo del 5º Foro Mundial de la Bicicleta, HappyCiclistas, entre otras.

La idea nació el año 2011 de parte de los arquitectos Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín como parte de una combinación de sus proyectos de título y tesis de magíster presentados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

En esa época publicamos la columna “Mapocho Pedaleable; utilizar el espacio vacante”, escrita por Osvaldo, quien explicaba que siete kilómetros de la infraestructura de canalización del río se destinarían a un eje al que se podría acceder por plazas ubicadas en los parques para así poder transitar sin cruces ni semáforos.

Sin embargo, se hacía necesario demostrar que la idea era posible. Fue así como se coordinaron las primeras aperturas del lecho del río al público que aunque solo se realizaron de manera transitoria, fueron suficientes para primero cientos y luego miles de personas bajaran al río, y vieran este ícono urbano desde una nueva perspectiva.

La primera bajada al río se realizó en 2011 coordinada por Tomás y Osvaldo, con el apoyo de agrupaciones ciclistas, entre las que se encuentran Arriba e’ la chancha y Macleta, quienes lograron convocar a alrededor de 500 personas.

Esta experiencia dio paso a nuevas investigaciones sobre el Mapocho Pedaleable, por lo que los arquitectos comenzaron a trabajar con el Centro de Políticas Públicas UC con el objetivo de profundizar en la viabilidad técnica que desemboca en la proyección de la licitación de la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA.

Posteriormente, el sábado 4 de mayo de 2013 se abrió la ribera como parte central del evento Yo Vivo Mapocho que por un día hizo posible que más de 4.000 habitantes de Santiago bajáramos a caminar o pedalear por 2,5 kilómetros. Esta apertura fue organizada por HappyCiclistas y contó con el patrocinio de las municipalidades de Santiago y Providencia.

Ese mismo año comienza el mencionado estudio de SECTRA y paralelamente, Tomás y Osvaldo, junto a un equipo de colaboradores integrado por Ignacio Abé, Daslav Bremer, Rebecca Emmons, Diego García, y Pablo Lara, presentan el proyecto al Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del Banco de Desarrollo de América Latina que ganó el primer lugar. El fallo del jurado destacó lo siguiente sobre la idea:

“(…) El proyecto se inserta en un lugar precario de la ciudad de Santiago en Chile y aprovecha el potencial de una infraestructura concebida únicamente para resolver las crecidas del Río Mapocho tranformándolo en eje de movilidad como biciruta. De esta forma la ciudad goza de una nueva conexión intercomunal que permite una mayor integración social y física de diversos sectores de la ciudad (…)”.

En 2014 la experiencia se pudo repetir con el evento “Yo Vivo Mapocho: Ciudadano y Pedaleable” que atrajo a más de 5.000 personas. Esta vez la actividad fue coordinada por Pedaleable y Muévete, con la participación de los municipios de Providencia y Santiago, incluyendo a Recoleta e Independencia, el intendente Claudio Orrego y el actual Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Durante este año, por un lado se lleva a cabo esta actividad pública, y por otro, continúan los estudios a cargo de SECTRA y Pedaleable.

La cantidad de público más que suficiente para justificar que en 2015 se pudiera abrir por primera vez durante dos días seguidos y llegaran 30 mil personas. En esa oportunidad, los equipos de Plataforma Urbana y New Indie, realizamos el siguiente video.

En 2016, Santiago tuvo la oportunidad de ser la sede del 5º Foro Mundial de la Bicicleta con el objetivo de abrir un espacio para debatir y proponer en torno a la bicicleta, el sistema de movilidad y la apropiación de su entorno. Este evento ciudadano sirvió como una instancia para que Pedaleable organizara la apertura de la ribera por los seis días que duró, entre el 31 de marzo y el 5 de abril, que logró atraer a 60 mil personas.

Mientras el foro se realizaba, Pedaleable lanzó una campaña llamada “Recuperemos el río Mapocho, para peatones y ciclistas” para recolectar firmas y lograr el compromiso de las autoridades respecto al presupuesto del proyecto.

Tras esto, la plataforma organizadora del foro le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta para mejorar la movilidad sustentable en las ciudades chilenas, momento en que se anunció el compromiso de prioridad presidencial al Mapocho Pedaleable y su construcción, producto de las gestiones realizadas por Pedaleable, Muévete, el FMB5 y el Intendente Orrego.

La experiencia terminó por impulsar aún más la idea que el Mapocho Pedaleable se hiciera permanente. Fue así como en diciembre se inició el piloto “¡Activemos el río Mapocho!”, que hizo posible que la ribera estuviera habilitada por cuatro meses, y que contó con el financiamiento del GORE y la colaboración de la ONG Map8. Las mediciones que durante ese tiempo se realizaron arrojaron que cada día transitaron más de dos mil ciclistas.

Tras esto, el proyecto sigue avanzando en términos técnicos sobre la base de los estudios desarrollados por SECTRA y Pedaleable, pasando a ser cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la colaboración de SERVIU RM.

El financiamiento recién otorgado al proyecto proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y plantea que los trabajos empiecen el primer trimestre del 2018 y concluyan en diciembre del 2019.

En este sentido, los trabajos considerados incluyen pavimentar 5,4 kilómetros entre Suecia y el Parque de Los Reyes, construir cinco accesos al río y habilitar un parque inundable, según informó el Gobierno Regional.

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